Recital de poesía A6manos

Martes 3 de abril de 2012. 6:30 p.m.
Calle 22 No. 8-60/62 Tel. 282 84 41
Video, poesía y cerveza

Poetas: Patricia Ariza, Santiago Espinosa, Mery Yolanda Sánchez, Carlos Satizábal
Video del poeta Fernando Charry Lara y…una cerveza de bienvenida
Informes Teléfono 342 96 21 – 312 307 14 15
Desde hace 18 años la Corporación Colombiana de Teatro organiza el Festival Alternativo que convoca al movimiento teatral nacional e internacional. El Festival presentará grupos de Bogotá y diversas regiones de Colombia, cuya dramaturgia tiene como eje central una visión del país y su realidad política, social y cultural. También, se realizarán eventos académicos como seminarios, talleres y foros dictados por investigadores y directores de dos continentes.
Patricia Ariza. (Vélez, Santander). Dramaturga, poetisa y actriz de teatro. Dirige la Corporación Colombiana de teatro. Estudió historia del arte en la Universidad Nacional de Colombia. Creadora de la Casa de la Cultura hoy Teatro La Candelaria junto con el maestro Santiago García. En 2007 recibió en Holanda el Premio Príncipe Claus "por sus aportes a la cultura universal y su compromiso artístico con la búsqueda de la paz para la nación colombiana". Ha recibido varios premios nacionales e internacionales como dramaturga y directora de teatro. Ocupó el segundo lugar en el Concurso de Poesía María Mercedes Carranza con su obra Hojas de papel, volando.

Carlos Satizábal. Director, dramaturgo, actor, ensayista, escritor y diseñador de sonido y música escénica. Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia en la Escuela de Cine y TV y en la Maestría de Escrituras Creativas. Trabaja en la Corporación Colombiana de Teatro en la organización y diseño de la Expedición por el Éxodo, el Festival Alternativo de Teatro, el Festival de Mujeres en Escena y con el grupo Rapsoda Teatro del cual es cofundador y con el que ha montado varias de sus obras y participado en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Santiago Espinosa (Bogotá). Poeta, crítico y periodista. Es colaborador de la revista Arcadia. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de los Andes. Es profesor de filosofía en el Gimnasio Moderno.  Ha trabajado en adaptaciones de teatro para grupos aficionados, y fue asistente de dirección en cursos del Teatro Libre de Bogotá. Como director montó La Cantante Calva, de Eugene Ionesco, en el año 2004, y un par de piezas breves de Harold Pinter en el 2006. Escribió y dirigió la obra de teatro Hazañas de un payaso en el encierro. En 2010 publicó su libro de poemas Los ecos.

Mery Yolanda Sánchez (Guamo, Tolima).  Ha publicado los libros de poesía La ciudad que me habita, Ritual para las noches, Dios Sobra, estorba, la antología Un día maíz, Gradaciones y la selección de poemas Rostro de tierra. Obtuvo mención de honor en el concurso El cuentista Inédito del Centro de Estudios Alejo Carpentier en 1987 y en 1994. Fue beneficiada con la Beca Nacional 1998 del Ministerio de Cultura por su proyecto Poesía en Escena. Ha orientado talleres de poesía para niños, jóvenes, población de internos en centros carcelarios y Habitantes de la calle.

LECCIONES ANTIGUAS
Por Mery Yolanda Sánchez

El camión avanza,
hombres aprietan últimos recuerdos en sus ojos.
Luego, de rodillas junto al río.
No alcanzan el frío, ni la certeza de los peces en sus bocas.
Papá ebrio se lanza al vacío hasta quedar con vida.
Aseguran, que la flor nacional es una orquídea negra.