Ángel Loochkartt: Vigía de la violencia


Ángel Loochkartt, “Guerrillero bajo las balas”, Año 1969.

Después de una indagación de dos meses, Con-Fabulación logró llegar a los coleccionistas que poseen gran parte de los dibujos realizados por el artista barranquillero a comienzos de la década del setenta, donde el tema es la violencia que parece definir a Colombia.
En estas breves series es interesante advertir la fuerza de un dibujo ejemplar animado por el movimiento que caracteriza la obra de este artista cultor del Expresionismo.


Ángel Loochkartt: “¿A dónde vamos?”, 1971.

El aciago tema trabajado profusamente por Carlos Granada, Augusto Rendón y Pedro Alcántara Herrán, donde la denuncia de la opresión política adquiere una trascendental presencia, en Loochkartt posee un carácter significativo, pues bajo el aliento ineludible de Goya, que fue para todos tutelar, es posible advertir a guerrilleros, torturados y desplazados, pero también asistir a pugnas de celos, contiendas de hampones y crueles riñas de barrio.


Ángel Loochkartt: “Riña con vecinos”, 1971.

En alianza con los Diálogos de Paz que propuso la semana pasada el Gobierno, presentamos aquí 3 inéditos dibujos de uno de nuestros más sólidos artistas, como una reflexión gráfica sobre la necesidad de inventar eficaces senderos, para poder exorcizar algún día nuestra atávica violencia.