Cuentos siniestros de Juan David Cruz


Por Juan Lara
Apenas superada la primera década de este siglo, cuando vemos cómo abunda y se afianza una literatura empobrecida que repite la realidad sin preservar horizontes para la imaginación, Juan David Cruz Duarte entrega a los lectores de estos tiempos sombríos y contradictorios este sorprendente libro de cuentos. En medio de una atmósfera anfibia de realidad y pesadilla en la que asoma un horror ancestral, situaciones en apariencia cotidianas terminan dando cuenta de extraños presentimientos y sucesos en los que los personajes son desgarrados por la sospecha, la angustia, la muerte y la fatalidad.
La presencia de un lado siniestro que el amor tiene reservado para quienes se le rinden emerge de pronto con los signos de la locura y la violencia. Estas fuerzas desordenadas que infectan la vida de los personajes no dan sosiego a la razón de quien se esfuerza por comprender lo que podría no tener explicación.
Ser otros distintos para quienes suponen conocernos y, peor aún, para nosotros mismos (la vieja pesadilla germánica del doble), es una posibilidad que se nos cruza de pronto en el camino, al atravesar los corredores tenebrosos de la fantasía, en algún momento del día o de la noche, mientras dormimos o mientras llevamos a cabo nuestras oscuras y a veces peligrosas rutinas diarias.
La facultad de algunos como Cruz Duarte para desdibujar y cruzar los frágiles límites de la razón, ingresando y retornando con lucidez desacostumbrada de mundos irreconciliables que coexisten inadvertidos, bien nos puede separar definitivamente de la realidad y abrirnos compuertas vedadas al juicio.
Cuando el lector cruce la frontera de las contingencias que propone Dream a Little Dream of Me: cuentos siniestros, y se vea más allá de la experiencia ordinaria y de la prosaica cotidianidad, le conviene estar dispuesto y alerta para no sucumbir al estremecimiento del laberinto que se cierra en torno a él.

Juan David Cruz Duarte nace en Bogotá, Colombia, en febrero 22 de 1986. El primer cuento publicado del autor, “Antes de que termine la lluvia”, aparece en el 2004 como parte de una antología publicada por la editorial argentina Nuevo Ser,  resultado de la escogencia entre 1800 autores internacionales. En 2010 publica su cuento “La sombra del tigre” en el décimo número de Escarabeo: Revista Literaria. A sus 25 años, Editorial Planeta publica su primer libro de cuentos, Dream a Little dream of me: cuentos siniestros, cuyo lanzamiento se realizó en la 24ª  Feria Internacional del Libro de Bogotá del mismo año. El autor completó su Maestría en Literatura Comparada en la Universidad de Carolina del Sur y fue seleccionado para presentar su ensayo “Feminine Archetypes of Fin-de-Siècle Literature and Violent Actions against Women in Allan Moore’s From Hell” en la 1st Global conference: The Graphic Novel, del Mansfield College, Oxford. Es profesor en la Universidad de Carolina del Sur.