Oro de Mario Eraso


“Oro de Mario Eraso es un libro peculiar, que no brilla deliberadamente, que tiene todavía algo de veta recién descubierta, pero a la vez es ya su condición de brillo en ese estado mineral previo a su condición de joya. Si su título nos hace pensar en un vistoso traje de época, más propio de una fiesta de disfraces, la lectura nos dirige hacia otro sentido: el de un valor implícito que toma conciencia de sí, como el oro de los tigres en Borges. Eraso, buen conocedor de la poesía latinoamericana, como muestra Cordón de plata (Ediciones Sin Nombre, 2010), asume no la búsqueda del oropel sino de la herrumbre, y de allí por contigüidad fonética, la de la errancia, errar o error de un verso que se constituye a sí mismo en su pureza, oro sin aleaciones. Si el poeta es un nómada paradigmático, aquí el escritor asume el peso de ese destino en Oro”. José María Espinasa

No sé
El día
El lugar
De su desaparición
Cómo era su piel
El color de sus lágrimas
El brillo efímero de su sangre

Todas las palabras destruyen
Pero la ruptura del mundo
Protege a las piedras
Y las piedras
Al camino.



El soplo          
Que sale de la mano
Abierta
Toca la mano dichosa
Que toca otra
Donde arde la luna de los titanes

Esa mano toca otra mano
Y ambas la palma
De la mano
De otra mano
De otra mano en que están despiertos
Los ojos
Las hojas rojas
Los cabellos

Manos que se tocan
La punta
Para que brote otra
Otra mano
Más o menos laberíntica
Más o menos humo

El polvo de la uña
Se une
A otra uña
El poro
A otro poro
De otra uña de otro poro
Donde está enterrada la luz
De la mano inmensa.

Mario Eraso (Pasto, 1967). Es Doctor en Literatura Hispánica. Además de aparecer en antologías de poesía promovidas en el suroccidente del país y en panoramas de poesía virtual  a nivel hispanoamericano, figura en Quién es quién en la poesía colombiana(1998). Ha dado a conocer tres poemarios: Extravío (edición de autor, 1993); Cementerio (Editorial Común Presencia, Bogotá, 2005), y Oro (Ediciones Sin Nombre, México, 2011).