Presentación de Fulgor de la Calle Grande


Domingo 29 a las 5:30 pm, Feria del Libro, Bogotá

Fulgor de la Calle Grande, como casi todas las novelas del poeta José Luis Díaz-Granados (Santa Marta, Colombia, 1946), consta de un solo párrafo de monólogo narrativo en primera, segunda y tercera persona, de evocación desordenada de seres, cosas, sucesos y reflexiones.
Es la historia afectiva de un niño de nueve años (Jose,sin tilde en la e), y Vulcana Manjarrés, de diez, en el recuerdo del narrador desde el día en que él se entera en Bogotá casi tres décadas después, que la amada de su infancia ha sido asesinada en Medellín.
Alrededor de este hilo conductor de trama creciente, la Calle Grande de Santa Marta, la ciudad intemporal, se va convirtiendo en protagonista de la historia con sus leyendas, anécdotas, chismes, historietas y ficciones en torno a muchos sucesos reales.
Al mismo tiempo es una exaltación permanente del mar de su bahía y una crónica donde se recrean personajes como Nacho Vives, la Mica Espejo, el Padre Luis, Jamiche y el padre del protagonista, entre otros.
Novela audaz, transgresora, metaficcional, Fulgor de la Calle Grande es una historia plural, experimental (donde abundan las alusiones y cuestionamientos a la propia escritura), embrión de múltiples posibilidades narrativas y variados registros estéticos, pero sobre todo, es un canto de amor a Santa Marta, ciudad natal de su autor, y al mismo tiempo una afirmación jubilosa del ser humano.