Árbol del paraíso / Narradores colombianos contemporáneos


De los textos escritos por los 16 autores compilados en esta obra de reciente aparición (Andrés Mauricio Muñoz, Henry Arturo Linares, Claudia R. Niño, Luis Enrique Izquierdo, Daniel Ramírez, Diego Ávila Jacobo, Mario Reyes Becerra, Julio Medrano, Beatriz Eugenia Camacho, Jorge Chaparro, Susan Halliday, John Jairo Zuluaga Londoño, Luis Antonio Rodríguez, Maribel García Morales, Naudín Gracián y Carlos Castillo Quintero) elegimos para este número de nuestro periódico virtual el cuento “Desafío”, que hace parte de la magia de esta suma de voces que componen la antología realizada por Iván Beltrán Castillo. 

DESAFÍO
Maribel García Morales*

Toda la semana me había preparado para esa noche. Sabía con certeza que mi oponente era peligroso. Ya antes había agraviado mi honor, pero el momento de mi revancha estaba próximo.
—Mi brioso caballo —susurré, y acaricié su lomo.
Poco después estaba ante sus 80 kilos de peso y su mirada serena, despiadada. Tuve que reconocer que el hombre daba miedo.
No pude concentrarme. Sentía latente la derrota, la burla y, desde luego, la posibilidad de una muerte ignominiosa.
Abrí mi blusa, apenas un poco, para distraerlo. Nada. Traté de que notara la suavidad de mis manos, o el decorado de mis uñas que había preparado especialmente para nuestro encuentro. Nada.
Él, envalentonado, me cercó. Sabía que se precipitaba el final.
—Mi brioso caballo —repetí, en mi pensamiento.
Decidida, lo tomé en 4 Alfil Rey. Sus ojos melancólicos me dijeron que no era necesario que pronunciara la frase, pero lo hice.
—¡Jaque mate! —dije, y de la mesa recogí su corazón: esa era la apuesta.


*Licenciada en Idiomas (Inglés - Español) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Realizó estudios de Lingüística y Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo. Escritora, traductora y realizadora de talleres de Promoción de Lectura, Lectura Creativa y Creación literaria. Autora del libro de microrrelatos Los matices de Eva (Bogotá, Común Presencia Editores, 2004) y del libro de cuentos para niños El ataque de los lápices y otros cuentos (Tunja, 2011). Incluida en El placer de la brevedad / Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado (Tunja, UPTC, 2005); en Nosotras, vosotras y ellas, (Buenos Aires, Editorial Desde la Gente, 2006); en la Segunda antología del cuento corto colombiano(Bogotá, UPN, 2007); y en Por favor sea breve 2, Antología de relatos hiperbreves. (Madrid, España, Páginas de Espuma, 2009). Obtuvo Mención de Honor en el Concurso Internacional de Cuento Prensa Nueva (1995). Finalista en el Concurso Nacional de Minicuento «200 años, 200 palabras», RELATA Cúcuta. Sus cuentos, traducciones del inglés y sus artículos han sido publicados en diferentes libros y revistas nacionales e internacionales. Actualmente trabaja como correctora de estilo.

Árbol del paraíso – Narradores colombianos contemporáneos.
Común Presencia Editores. 182 páginas. Bogotá, 2012.

* * *
Común Presencia Editores está ubicada en el Pabellón 3, Primer Piso, Stand 246 de la FIL Bogotá. Allí estarán a la venta todos los títulos de la Colección Los Conjurados hasta el fin de este evento anual.