Augusto Rendón interpreta a Rembrandt

Hendricje bañándose en un río de Rembrandt. (1654). Óleo sobre madera. 62 x 47 cm.
The National Gallery, Londres.

El holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606–1669), uno de los indiscutibles hechiceros del arte, cuya existencia fue tan tormentosa como feliz, y quien hacía salir el sol durante la noche, como puede verificarse en sus piezas maestras: La ronda nocturna, La lección de anatomía o La novia judía, pintadas con el dramatismo de un huracán interior, es el artista asediado esta semana en Con-Fabulación.
Rembrandt, ese visionario que bebió, pintó y amó sin tregua, perito en escándalos pasionales, algunos protagonizados por su prima Saskia —con quien se uniría en nupcias— o por Geertje, la niñera de su hijo Titus, y otros por su fogosa criada Hendricje —que desatarían una ola de persecuciones morales—, vigorosa fémina a la que consagraría una de sus obras más famosas titulada: Mujer bañándose en el río, plasmada en el acto de levantar su vestido ligero para evitar que fuera alcanzado por el agua, le otorga un carácter de sátiro al artista barroco. Puede apreciarse en esa magnífico lienzo, como en numerosos de sus cuadros, un fondo disuelto por ese eclipse interior que lo caracterizaba, y que le otorga un inmenso poder a esas figuras que —como todos sabemos— fueron iluminadas desde adentro.
Augusto Rendón, nacido en Medellín en 1933, especializado en pintura mural y grabado en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia), y figura sobresaliente del Expresionismo Colombiano, posee una obra regida por dos temas obsesivos: el erotismo y la violencia. Maestro de la obra gráfica que le ha servido como notable arma para denunciar la trágica realidad colombiana desde los años sesenta, y de diversos óleos donde figuras bidimensionales son con frecuencia mezcladas con otras de definido volumen; autor también de unas inquietantes telas donde dioses cenan en ambientes de perspectiva anárquica, ofrece aquí su fuerte versión de Hendricje, bañándose en el río. En ella la figura femenina ha sido duplicada para dar un efecto secuencial y con su pintura de rasgos incisivos, sumada a una atmósfera que alude al claroscuro del maestro holandés, inscribe su óleo como todo su trabajo, en un expresionismo revulsivo. 
 
Augusto Rendón: Homenaje a Hendricje de Rembrandt. Óleo sobre lienzo. 60 x 80 cm. Año de realización: 2012.


 Augusto Rendón: Homenaje a Hendricje de Rembrandt. Óleo sobre lienzo. 60 x 80 cm. Año de realización: 2012.


Augusto Rendón nació en Medellín - Colombia, 2 de febrero de 1933). Especializado en pintura mural y grabado en la Academia de Bellas Artes (Florencia - Italia), fue profesor de plástica de la Universidad Nacional de Colombia. Su obra ha participado en diversas exposiciones entre las que destacamos: la Muestra de Artistas Latinoamericanos en Roma (1958), la Exposición Internacional de Grabado en Frenchen (Alemania, 1972) y la Bienal de Tokio (1962). Obtuvo dos veces el Primer Premio de Grabado en el Salón de Artistas Nacionales (Bogotá, 1963 y 1966), y el Premio Internacional de Arte sobre los Derechos Humanos (1968).