Cartas de los Lectores No. 225


DESPENALIZACIÓN DE LA DROGA.  Excelente la propuesta que hará esta semana el presidente Santos en la Cumbre de las Américas en Cartagena: Despenalizar la droga, creo que si lo escuchan sin doble moral, eso será un paso gigantesco de América Latina para poder soñar algún día con la paz de nuestros pueblos. Esperamos que Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, no se rajen, pues sabemos que la izquierda le tiene miedo a ese tema, y que lo apoyen sin condiciones. Julio Manuel Giraldo.
* * *
A PROPÓSITO DE LA CUMBRE.  No deja de ser pasmoso que en tiempos en que el mundo dice irónicamente estar buscando la paz, nuestro continente siga empeñado en la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas. Su aceptación sería “todo un  detalle” como dice Serrat, y un principio de alianza de nuestros países americanos.  Salomé Benavides Rocha.
* * *
AUGUSTO RENDÓN.  Ha sido muy grato ver la obra de Augusto Rendón, ese maestro expresionista colombiano que los medios oficiales se han empeñado en olvidar, y que gracias a su periódico vuelve a recrearnos con su obra.  Enrique Durán Mejía, crítico de arte
* * *
ELPODER DEL AFECTO. El país entero se conmovió con la entrega de los secuestrados del ejército y la policía. Pero además de la alegría de su reencuentro con la libertad, las familias, etc., nos agradó el poder del afecto que algunos de ellos volcaron en esas pequeñas mascotas que los acompañaron durante tanto tiempo y que de seguro se convirtieron en vínculos poderosos para soportar los largos y dolorosos años de su cautiverio. Por eso nos preguntamos: ¿Les decomisarán los animales exóticos para cumplir con la ley de protección del medio ambiente? Juan Hernando Restrepo.

EL REBELDE DE CRONOS. Qué interesante la entrevista "El Rebelde de Cronos" que hace Marcos Fabián Herrera a Orlando Mejía. Una de sus ideas que me impactó fue la sustitución que se ha producido, del "enciclopedista propio de la ilustración", humanista letrado que crea a partir de la erudición,  por el "especialista" i-letrado, esto es, aquel que pretende ser muy "auténtico" sólo recurriendo "a-sí-mismo" y a la "sola-inspiración". Ahora bien, aunque por supuesto todo arte auténtico debe ser "inspirado", creo que la sola comparación entre la obra monstruosa de un Goethe, un Kant o un Hegel, románticos pero igualmente, hijos del enciclopedismo ilustrado, en comparación, por ejemplo, con un escritorzuelo best-seller, poetastro, como Irvin D. Yalom, promotor de manuales de auto ayuda y toda esa basura propia de la "Nueva-Era", devela, por sí sola, nuestra actual e irreversible decadencia cultural y espiritual. Juan Carlos Arboleda, cantautor