EXPOSICIÓN SUBLIME. Viajé por la exposición de los clásicos eróticos con atención, a veces involucrándome en los cuadros como en la película de Kurosawa, la volví a ver el día siguiente y creo que debido a la cantidad de grandes artistas participantes, hecho que se adiciona a los 21 maestros del arte mundial como Miguel Ángel y Tiziano, se trata de una de las más sublimes exposiciones colgadas en este país del sagrado corazón. Fue apoteósico, simplemente, los felicito. Armando Granados, profesor de dibujo y pintura
* * *
REDONDO. Los felicito por la exposición pero especialmente por todo el proceso previo. ¡Qué proyecto tan "redondo"! José Darío Gutiérrez
* * *
EL JUEGO DE LA INTERPRETACIÓN. Muy buenas, eruditas y profundas las reflexiones estéticas de Gonzalo Márquez Cristo en el último número de Con-Fabulación; prólogo del catálogo del Juego de la interpretación, en homenaje a los clásicos del erotismo. Muy interesantes esas relaciones entre la interpretación, el erotismo y el juego, laberintos de espejos en donde aparece el verdadero rostro para luego disolverse; del desinterés y abandono de lo bello (apolíneo), en contemplación pura; de la conmoción oceánica de la embriaguez (dionisíaco) y sus transfiguraciones trágicas: llega el momento en que, el arte, ya no hace parte de nuestra libertad. Es destino y sólo destino, fatalidad. Si se ha apartado la visión de Aristóteles plasmada en su poética del arte como una vulgar imitación; si se ha evocado la fuerza del expresionismo para confirmarnos en nuestra anarquía creativa, es porque somos testigos, de primera instancia, del simulacro bufonesco en que se ha convertido nuestra vida, esa vida moderna, que se pobló, sin proponérselo, de inocuos comediantes y solo comediantes. Juan Carlos Arboleda, cantautor
* * *
BIENVENIDOS. Bueno lo de Con-Fabulación... Me encanta esa posición de complicidad con los grandes maestros. Por favor necesito reenviar este periódico a mis amigos... Cada vez que salga esta carga de literatura. Bienvenidos a mi mail. Fredy Chona, saxofonista
* * *
DE LO ERÓTICO. Gracias por continuar dándonos en la cabeza con los buenos mensajes de Confabulación. Visitaré la exposición de lo "erótico apropiado", de verdad resultó ingeniosa la propuesta. Adelante con la transgresión que se nutre de lo "anacrónico". Saludo cordial, Yezid Morales.
* * *
Esperé hasta el último momento para lograr la aprobación del médico y así poder asistir a la inauguración en homenaje a los clásicos del erotismo, que a lo largo de diversas entregas en Confabulación, me permitieron vibrar ante la luminosidad del derroche de talento. De corazón estoy con ustedes, porque mi deseo era y es estar allí. Espero, que todo el ánimo y esfuerzo durante este período de preparación, se vean reflejados y no sólo en comentarios que sin duda serán abundantes y bien intencionados. Esperanza Carvajal Gallego, poeta.
* * *
DIFÍCIL NO SONREÍR,cuando ante mis ojos aparece Con-Fabulación. Difícil no pensar cuando ante mis reclamaciones hay tanto por aprender. Difícil no agradecer tanta revelación. Gracias por todo, por todo. JCB
* * *
LA EXPOSICIÓN DEL AÑO. Al recorrer la maravillosa exposición en la Galería Alonso Arte, quedaron sensaciones volando en mi interior que deseo compartir con los confabulados. La obra de Eduardo Esparza en homenaje a Leda y el Cisne de Miguel Ángel me parece encantadora. La versión deslumbrante de Villegas de Judith y Holofernes, por su composición y maestría plástica me estremece. La Venus de Nicolás De la Hoz de gran técnica y colorido es inolvidable. El juego de Maldonado al inventar una Venus de nuestro tiempo mediático es esplendorosa. La adolescente de Loochkartt que irrumpe en el mundo de Munch, con ese colorido que le aflora al barranquillero en forma tan natural, es fantástica. El perverso e infantil dibujo de Amaral, es delicioso. El humor de la versión de Cabrera sobre Hopper... El jaguar asaltando a la odalisca en la colorida versión de Londoño… El voyerista de Bettelli… En fin… No puedo nombrarlos a todos, porque cada obra me conmovió. Sólo espero que esta experiencia se repita. Esperanza Vallejo O., fotógrafa