Río - Poemario


De Juan Guillermo Sánchez
Autor del libro de cuentos Diarios de Nada (Editorial Split Quotation / Letras Sueltas, 2011); el ensayo Memoria e Invención en la poesía de Humberto Ak’abal (Abya-Yala, 2012); la antología Sueños e Historias de los Jóvenes Wayuu en Bogotá (Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Bogotá, 2007); y el libro de poesía Río (Edición de autor, 2010), del cual presentemos aquí una pequeña selección. Actualmente es estudiante de doctorado del programa de Estudios Hispánicos en la Universidad de Western Ontario (London-Canadá) en donde está investigando sobre poesía indígena contemporánea de las Américas.  A continuación dos poemas del poemario Río.


CONFESIÓN
Huir en calzoncillos con abrigo
Huir de pie de cama de costado
Huir con lluvia con nostalgia despeinado
Huir de todos modos sin dinero
Huir en barco en patines en silencio
Huir sin ganas sin dudas y sin puesto
Huir sin maleta sin recuerdos
Huir por atrás por la cocina
Huir cuando la noche llega
Huir cuando se rompe el vidrio
¡cuando suena!
Huir un segundo antes que te encuentren
Huir en una esquina de la niebla
Huir siempre pero siempre siempre
No importa si inmóvil o infinito
No importa si tarde o cuando era
Huir simplemente
huir de todo

 

 

AGOSTO 22 DE 2006
Alguien me sopla el alma y se desinfla
me salpica mis simas con sus babas
montaña adentro me raspa los olvidos
y renace siempre impávida arrogante
Alguien alza las cejas con su sexo
y pide la cuenta a orillas de la noche
Alguien me mortifica con sus cumbres
y me chupa de rojo en sus meandros
Alguien me dice que no ha pasado nada
y que las olas son cuerpos que se estrellan
y que si Alguien me arranca el horizonte
siempre me queda pintar con las narices