Fernando Rendón


Premio Internacional de Poesía Mihai Eminescu 2012


El poeta colombiano Fernando Rendón, director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que ha realizado 22 ediciones de este evento desde 1991, y actual coordinador general del Movimiento Poético Mundial, ha sido distinguido esta semana con el Premio de Poesía otorgado por la Academia Internacional Mihai Eminescu de Rumania, fundada por los Premios Nobel de Literatura Czelaw Milosz y Wole Soyinka.
El reconocimiento le fue otorgado según consideración del jurado: “Por su prodigiosa actividad poética nacional y mundial y por la promoción de la cultura internacional”, como aparece en la placa conmemorativa que se le entregó.
 A la vez la prestigiosa editorial rumana Grinta publicó Carta de Navigare, antología poética que incluye 40 poemas de Fernando Rendón, traducidos al rumano por Diana María Nicolaescu.
 Rendón coordina el Movimiento Poético Mundial, que incluye la participación de 230 organizaciones, entre ellas 125 festivales internacionales de poesía, y 1.350 poetas de 131 países, que recibió en marzo pasado el aval del escritor y presidente irlandés Michael Higgins, quien regirá entre enero y junio de 2013 la Comisión Europea.


PALESTINA
Por Fernando Rendón

Mestizos, somos árabes también. Alguien que llegó a España hace diez siglos nos circula, conoce las estrellas, es caravana en el desierto.

Sarracenos con alfanjes y rodelas cabalgan todavía las llanuras hacia mezquitas
asombrosas, anegando espacios y aposentos con una lengua de medias lunas.

Otra vez persas y hebreos codiciando nuestros ríos de miel, prendiendo fuego
al campamento, flechando la ternura, de nuevo la langosta asolando los olivos, dulce Palestina que guardas tu rostro tras un pasamontañas.

Y a pesar de todo aún zumban cedros milenarios, danza el cielo un son de júbilo sobre tu amor armado.

Es la guerra de tus niños entre tierras de nadie que florecen mientras bulle
la alquimia en las arterias.

Estamos advertidos: un poder invisible nos escalpa.