Huésped de la realidad de Camilo Marroquín


Por Esmir Garcés Quiacha
Director Revista Hojas Sueltas de Literatura

Las palabras nacen con el poeta y mueren con él, esta premisa es para señalar que la obra literaria   huésped de la realidad, de Camilo Marroquín, constituyen un conjunto de poemas que pretenden en primera instancia, habitar la vida, la muerte y  el tiempo, en el mismo torbellino de la imaginación.

Esta ópera prima tiene como escenario el lenguaje, tipificado por sombras y matices, y por acentos  que determinan, que toda creación es ante todo un juego de la fantasía y del extrañamiento; de allí, que los vocablos constituyan pequeños cantos que develan los límites de la realidad.

“La ventana, / como la pantalla de un televisor, / trae a cada segundo/ noticias de la noche.” El autor logra establecer la ruptura de la lógica del universo para dar paso al caos y al infinito, siendo este el objetivo de toda obra de arte.


MALDOROR Y EL CANTO PERDIDO
PorCamilo Marroquín
Maldoror, todavía saltas de siglo en siglo
buscando al hombre,
y tu perro ladra desde el infierno
para despertar a los muertos.

Maldoror, ángel del cuchillo
y la carne abierta, grita
como el tiburón hasta romper el universo
en mil pedazos,
o canta como las águilas
para no dejar dormir al creador.

Maldoror, ya es tiempo. Sí, ya es tiempo
de lanzar una piedra al futuro
y golpear a la muerte.

Nació en Neiva, Huila, en el año 1992. Actualmente estudia psicología en la universidad Surcolombiana. Fue ganador de la convocatoria del VI Encuentro Departamental de la Cultura en el área de Literatura y finalista del primer concurso nacional de poesía joven “Andrés Barbosa Vivas” en el año 2011. Huésped de la realidad (2012) es su primer libro de poemas.