Manolo Colmenares interpreta a Rodin

El beso de Auguste Rodin. Tamaño: 190 x 120 x 115 cm. Museo Rodin, París.
Año de realización: 1887.

Francois-Auguste-René Rodin (1840-1917) considerado como el “primer moderno” y para muchos el escultor más importante desde Miguel Ángel, dueño de un temperamento titánico y acusado de haber realizado el molde de su obra maestra La edad de bronce directamente del cuerpo del modelo lo cual denostaba su prestigio, y autor de piezas fundamentales por su calidad técnica y su insoslayable fuerza expresiva como Los burgueses de Calais y El hombre de la nariz rota, es el hacedor visitado esta semana en nuestro Juego de la Interpretación
En 1880, Rodin, fue encargado de realizar una escultura monumental —Las puertas del infierno— para el Museo de Artes Decorativas de París, obra que jamás concluiría a pesar de permanecer obsesionado con ella el resto de su vida. Este trabajo de inspiración dantesca, mide seis metros de alto por cuatro de ancho, y contiene 180 figuras, algunas de las cuales son verdaderos iconos de nuestro museo interior como El pensador, Las tres sombras y El beso. Esta última, creación magistral, inspirada en el apasionado amor de Francesca de Rimini por su cuñado Paolo Malatesta, pareja que sería asesinada a manos del esposo de la bella dama mientras leían el pasaje idílico de Lanzarote y la reina Ginebra, es la escena que representa Rodin donde el mencionado libro es visible en una mano del amante desdichado.
La deliciosa obra fue varias veces reproducida en bronce por el sublime escultor y cuenta con tres versiones en mármol, una de las cuales fue encargada por el gobierno de Francia en 1888, y puede contemplarse hoy en el Museo Rodin en París.
Manolo Colmenares nacido en Bogotá en 1953, Maestro en Bellas Artes con especialización en escultura de la Universidad Nacional, quien realizó en piedra la monumental obra Amérika situada en el Jardín de Freud de la Universidad Nacional y la gigantesca cabeza de bronce de seis metros (Crisol de culturas) ubicada en el hotel Radisson Decápolis de la ciudad de Panamá, y autor además de las series Rituales, Magas, Críticos y Rumberas, nos entrega aquí su lúdica interpretación de El beso de Rodin, donde el contemplador celebra el ritmo, la ternura y la libertad que fecunda toda su creación artística.

 El beso de Manolo Colmenares – Homenaje a Rodin (1887). Tamaño: 70 x 35 x 30 cm.
Año de realización: 2011.

Manolo Colmenares (Bogotá, Colombia, 1953). Escultor y pintor. Maestro en Bellas Artes con especialización en escultura de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en importantes exposiciones entre las que resaltamos: Salón de Octubre del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Alianza Francesa, Salón Internacional de Agosto de la Fundación Alzate Avendaño y Galería Darío Lunar de la Universidad del Zulia, Venezuela. En 1993 realizó la exposición Arte a la Calle. Pintó los murales Madre Tierra - Creación del mundo (Suba, 1995) y Día de los niños (Centro Bulevar Niza, Bogotá, 1997), y esculpió la colosal obra Amérika ubicada en la Universidad Nacional de Colombia y la gran cabeza titulada Crisol de culturas. Fundador y Director de la Corporación Movimiento Artístico Cultural e Indígena MACI, entidad que realiza la Bienal Internacional de Arte de Suba.