El Secuestro del Arte




Por Armando Villegas

Exclusivamente para Con-Fabulación, Villegas, uno de los grandes maestros de la plástica latinoamericana, cuestiona graves aspectos de la difusión de la cultura, planteando en forma radical sus ideas referentes a la operatividad de los museos y galerías, en el siguiente texto, que como siempre, levantará una lluvia de opiniones de nuestros lectores.

Vivimos el tiempo del arte secuestrado. Intentaré explicar esta idea a los numerosos lectores de Con-Fabulación. Por un lado, como nadie lo ignora, durante los últimos años, el arte ha sido excluido de los medios de comunicación e incluso de las galerías (si todavía existen), que sólo prestan atención a las manifestaciones estéticas más jóvenes y escandalosas. Una exposición ya no es noticia cultural, pues a los noticieros y periódicos tan sólo les interesa la cultura como farándula, es decir los desfiles de modas y los eventos gastronómicos.
Pero hay otro aspecto, también grave de esta marginación, que ocurre en varios países latinoamericanos y que padecemos en Colombia especialmente; me refiero al secuestro orquestado por los museos, pues aunque sus colecciones posean riqueza, las obras de los más representativos artistas nacionales nunca son expuestas, por carencia de espacio en sus construcciones precarias o por falta de interés o de profesionalismo de sus directores.
Entonces es necesario hacerse las siguiente preguntas: ¿Cómo lograremos salir de las variantes ligeras y falaces del arte contemporáneo si nuestros estudiantes jamás pueden ver originales de un autor representativo? ¿Y cómo forjaremos un arte más agudo y vital si los cuadros de los maestros permanecen en sótanos inexpugnables, y no pueden ser vistos ni siquiera por sus mismos creadores?
Que alguien sensato me responda.