Maruja Vieria: Premio Vida y Obra 2012



La semana pasada le fue otorgado a Maruja Vieira el premio más importante del Ministerio de Cultura de Colombia. Al recibir la feliz noticia, colmada de asombro, nos envió el siguiente mensaje que emocionados compartimos con nuestros lectores: “Uno de los confabulados (yo) ha obtenido el Premio Vida y Obra 2012. Congratulémonos y agradezcamos a todo el equipo periodístico de Con-Fabulación la permanente batalla por la cultura, que en esta y otras muchas formas, para nuestra sorpresa, vamos ganando. Abrazos de Maruja Vieira”.
Aquí dos textos de la galardonada poeta.


RAYUELA

En memoria de Ignacio Ramírez, el Cronopio Mayor


Hoy  necesito dibujar una rayuela
en alguna parte.
No puedo hacerlo en la Rue Martel
de París,
que estará llena de cronopios,
famas y conejitos
con flores amarillas
en las orejas.

Tengo que dibujarla aquí,
con los bigotes de mi gata
reflejados en un espejo.

Al otro lado del espejo
me encontraré contigo, Ignacio.
Y jugaremos a la rayuela
con la seguridad de llegar al cielo.



ESO NO SE HACE

Eso no se le hace a un gato
Wislawa Symborska
 

Wislawa,
me has dejado un vacìo de ausencia
que me hace sentir
como el gato huèrfano de tu poema.

Symborska, esto no se le hace a la poesìa.
Ahora no hay màs remedio
que llorar
porque te has ido, dulce, fina, lejana amiga.


Maruja Vieira. Nacida en Manizales en 1922, es Numeraria en Colombia de la Academia de la  Lengua  y Correspondiente Hispanoamericana de la Real Academia Española. Poeta, periodista,  catedrática y ensayista, ha publicado trece libros de poesía.
Entre sus libros se cuentan: Campanario de lluvia, Los poemas de enero, Poesía, Palabras de la ausencia, Clave mínima, Mis propias palabras, Tiempo de vivir, Sombra del amor, Los nombres de la ausencia,  Todo lo que era mío y Tiempo de la memoria (Antología personal).                                 .
Del aporte creativo de su lenguaje se han expresado en palabras elogiosas grandes críticos y escritores como Baldomero Sanín Cano, Germán Arciniegas, Jaime Mejía Duque, Pedro Gómez Valderrama y Cristo Rafael Figueroa, entre  muchos otros. La poesía de Maruja Vieira ha sido traducida al inglés, francés, alemán, griego, húngaro y gallego.
Su trayectoria ha sido reconocida en Colombia con la Gran Orden del Ministerio de Cultura, la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional y dos veces con la Medalla Honor al Mérito Artístico del Distrito Capital. Recibió la Orden Gabriela Mistral de Chile, en el grado máximo,  por su carrera como educadora y poeta. De igual forma, el departamento de Caldas, la distinguió con la condecoración Alejandro Gutiérrez, y la Alcaldía con el Escudo de Manizales, en el grado de Comendador. Por su trayectoria literaria y su tarea como docente y gestora en la capital, el Concejo de Bogotá le otorgó la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el grado Cruz de Oro. En 2004 fue merecedora del Premio Mujeres de Éxito en la Categoría de Arte y Cultura, postulada por la Universidad Central.
Por su aporte al desarrollo del Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica, en el 2007, fue distinguida con el Premio a la Oralidad de la Cátedra de Narración Oral Escénica de Iberoamérica. En 2009, recibió el premio Erato de la Corporación Arte y Poesía en la Calle, del municipio de Sabaneta, de Antioquia.