Naufragios y Despojos: Exposición de Rafael Dussan


Galería Alonso Arte. Calle 85 No. 11-53 Int. 2 Bogotá, Tel. 6180072

Esta muestra es un homenaje al conocimiento, la dedicación y el respeto por la memoria de todo el acontecer histórico que nos ha determinado, a partir del maravilloso dominio del lenguaje del dibujo sobre soportes no convencionales. Desde Colón hasta Bolívar están presentes muchos de los pasajes que dan a nuestra historia el valor de verdaderas gestas, rindiendo un homenaje a tantos desconocidos que formaron parte de los conquistados y conquistadores.
Como galeristas encontramos una profunda satisfacción al encontrar en la obra de un artista como Rafael Dussan, un universo de diálogos, interpretaciones y recuerdos históricos exaltados en la poesía y la plástica. Por esto mismo queremos extender la invitación a visitar nuestra muestra tanto a coleccionistas y compradores como también a quien tenga la sensibilidad para deleitarse con este fascinante recorrido histórico.
La muestra estará abierta hasta el 25 de Noviembre en la sede de la Galería.



Por Rafael Dussan M.

El título de la exposición fue definido junto con mi amigo y galerista Alonso Restrepo, con quien desde hace años nos une no solo una amistad sino una mutua curiosidad por la historia, y aprecio por mi obra, especialmente como dibujante.
 En este trabajo se unen dos pasiones en mi proceso creativo, la primera el material y soporte, las maderas arrojadas por el mar y en segunda instancia el tema de lo histórico, una constante a lo largo de mi obra. El elemento que permite el encuentro entre ellas es el dibujo.
Trabajar sobre maderas arrojadas por el mar, tiene ya en sí  mismo todo un contenido simbólico y alegórico. Maderas pulidas y esculpidas por el agua y el viento, por la sal y el sol, que seguramente provienen del rio Magdalena la mayor parte, habiendo realizado un largo viaje. Nunca podremos saber de dónde venían…pero si sabemos que llegaron por el mar…como los primeros exploradores europeos. Que mejor que estas maderas llenas de historias para expresar la historia, añadiendo a su noble material, la huella humana del  dibujo y los símbolos.
Para ello ha sido fundamental preparar el material, llevar un proceso de curación cuidadosa, desde el lavado con agua dulce y el secado a la sombra y al sol, junto con todos los gajes del oficio que implica trabajar sobre maderas. He tenido que dialogar con sus formas, interpretarlas, sacarles su belleza implícita, realizar ensamblajes para poder crear formas nuevas…en continuo diálogo paralelo con el material escrito que me ha servido como referencia, junto con algunas imágenes de dos grandes pintores españoles, emblemáticos y contemporáneos de períodos paralelos a la colonia y el momento de la independencia, Velázquez y Goya. De estos diálogos y encuentros han surgido las obras y los dibujos…
Comprendernos como americanos, latinoamericanos y colombianos supone entrar a entender y conocer nuestras raíces, y estas  comienzan a gestarse allí, en este encuentro dramático, de pérdidas y conquistas, del encuentro de estos mundos del cual somos hijos.
 Me enteré que Colón en su último viaje naufragó en la hoy llamada isla de Jamaica. Permaneció allí casi un año esperando ayuda y rescate desde la isla de la española donde no lo querían y le estaba prohibida la posibilidad de desembarcar.
Ver este personaje que termina sus últimos años derrotado y sin reconocimientos justos a su viajes que marcaron el cambio radical de la historia universal, me hizo pensar aún más en esta sensación que conlleva el naufragio y el despojo, componentes implícitos de nuestra naturaleza humana, más allá de un contexto de culturas y países.